jueves, 7 de abril de 2011

UN PRIMER VISTAZO A LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

En la sociedad altamente competitiva en la que vivimos, una apariencia proporcionada y armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso; tanto personal como profesional, la sonrisa  es uno de los principales aspectos involucrados en este contexto. Es por ello  que unas de las primeras razones por la que hoy en día se visita al odontólogo es para que se le realice tratamientos estéticos, en busca de mejorar el aspecto de sus dientes.

¿Pero que queremos decir con Odontoestética? Hablamos de este término para referirnos a la odontología estética o cosmética que soluciona problemas relacionados con la salud bucal a través  del embellecimiento de los dientes y el logro de la armonía de la sonrisa, como parte de un todo en el contorno facial.
 
Este concepto esta sujeto a amplias variaciones en la interpretacion y la percepción individual, aunque el resultado último lo controla el odontólogo, el paciente ayuda con el proceso artístico de la toma de decisiones bajo la guía del profesional.
El tratamiento odontológico estético para los requerimientos bucales ha pasado por evoluciones significativas en las últimas dos décadas, transformaciones generadas por la innovaciones de los materiales dentales con características de  biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica y las nuevas técnicas odontológicas que hace que la estética dental este cada vez mas al alcance del paciente.
Algunas de las causas por las cuales los pacientes pueden acudir a estos tratamientos:
  • Cambios de coloración externo o dientes pigmentados o manchados (ya sea por medicamentos o bien por tomar el café, té, y por el uso frecuente de cigarros).
  • Cambios de coloración interno en dientes tratados endodonticamente (dientes pigmentados por tratamiento de conducto).
  • Asimetrías dentarias (dientes mal alineados o disparejos).
  • Diastemas patológicos (separación entre dientes).
  • Caries Cervical (caries en la zona del diente más cercana a la encía).
  • Caries en General (caries tanto en dientes anteriores o posteriores, la exigencia cada vez se hace más estética por parte del paciente aunque sea en el sector posterior).
  • Recambio de restauraciones de amalgama (restauraciones de material no estético- aleación metálicas).
  • Fracturas dentarias (por golpes o por "rechinamiento de dientes" -bruxismo).
  • La misma ausencia dentaria (piezas perdidas) o el cambio de alguna prótesis antigua defectuosa.
  • Afecciones en encía (encías pigmentadas, enrojecidas, agrandadas con contornos desiguales).
Cuáles son los tratamientos utilizados en estos casos?
·    Blanqueamiento dental en el consultorio o en casa (externo).
·     Blanqueamiento dental interno (individual en dientes pigmentados por tratamiento de conducto). 
·     Carillas directas de resina o carillas indirectas de porcelana (recubrimiento de la cara visible o vestibular del diente afectado con material estético).
·     Ortodoncia (aparatos fijos o removibles) y remodelado dental (desgaste dental selectivo).
·     Restauraciones directas de resinas compuestas y restauraciones indirectas: inlays y onlays de resinas compuestas o porcelana (sustitución de cualquier cara del diente afectada con material estético).
·     Prótesis fija: coronas y puentes fijos libres de metal.
·     Prótesis removible: valplast.
·     Implantes dentales (elemento metálico colocado quirúrgicamente y su respectiva prótesis fija).
·     Tratamiento periodontal (procedimientos para mejorar el aspecto de los tejidos de soporte del diente: encía y hueso alrededor). 

Para la longevidad de los mismos siempre se recomienda al paciente poseer buenos hábitos de higiene bucal y acudir a sus controles periódicos con el odontólogo, ya que la cavidad oral es un medio congestionado de muchos factores en donde transitan de manera equilibrada diferentes elementos como la flora microbiana, la cantidad y calidad de saliva, la dieta y el stress entre otras cosas, pero el desajuste de alguno puede influir negativamente en el resultado del tratamiento.
En suma los tratamientos para uno u otro paciente van a variar de acuerdo al estado general de la boca, las experiencias anteriores del paciente y sus requerimientos estéticos, por lo que podremos utilizar uno o la combinación de diferentes tratamientos y técnicas para lograr el objetivo final “una salud bucal optima con altos estándares estéticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario